Hoy la clase en la calle - UNSAM

Hoy la clase es en la calle

Una vez más los docentes y alumnos están en las calles, luchando no solo por un salario digno, sino también en defensa de la educación pública por la que deberíamos estar orgullosos de tener en nuestro país.

Durante la mañana del miércoles 4 de abril, los alumnos del Instituto de Arte de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) llevaron adelante clases públicas en la calle de la universidad. Sobre esto, Juan, estudiante de la universidad, nos comenta que en una asamblea realizada por los alumnos del Instituto, votaron por la realización de clases públicas: “Es muy simple, si se empieza a bastardear a la educación pública, nosotros tenemos la obligación moral si se quiere, de salir a defenderla”.

En tiempos de ajustes, despidos y conflicto social, la educación pública no se ve exenta aún cuando el actual gobierno de Cambiemos prometió en campaña que la iba a mejorar. Refiriéndose a esto,  Dolly Pussi, directora de la licenciatura en cine documental  de la UNSAM,  nos decía: “El gobierno actual de Cambiemos tiene un objetivo que es aniquilar la educación pública, en todos sus niveles. Ellos son negociantes que quieren hacer negocios con la educación”. Ella cree que de esta manera, los únicos que van a poder ingresar a las universidades van a ser los más pudientes, quedando afuera los sectores populares.

Uno de los dilemas a los que se enfrentan tanto docentes como estudiantes en su lucha, es el de poder encontrar un modo efectivo de visibilizarla hacia el resto de la sociedad. “Ese es el gran desafío nuestro, no tengo la respuesta concreta de cómo hacerlo, pero sí que vamos a tener que trabajar mucho y muy unidos”, nos comentaba Graciela, estudiante de la universidad. Duilio Della Pittima, docente universitario, nos dice: “Me pareció maravilloso poder mostrar de alguna manera y con otro método, todas las dificultades que hoy atraviesa la educación. Con que la sociedad en su conjunto entienda que hay visiones distintas de lo que se quiere hacer con la educación, me parece que ya es importante”.

Uno de los puntos positivos de la realización de las clases públicas, además de la adhesión de una gran cantidad de estudiantes, fue el apoyo recibido de los transeúntes que pasaban por allí, acompañando con bocinazos, aplausos y comentarios como “¡Vamos!¡sigan así!”, “¡Fuerza compañeros!” y el tan popular  “Macri gato”, el cual se oyó desde las ventanas de una de las fábricas aledañas.

Parece difícil llegar a un arreglo con las condiciones que establece el actual gobierno, ya que no quiere dar el brazo a torcer y sigue manteniendo la misma propuesta de un aumento del 19% en cuotas para el salario docente, y se sigue desfinanciado a las universidades. Los docentes y alumnos tienen clara  la importancia de una  universidad pública gratuita y de calidad, por lo que sostienen que seguirán luchando por ello.

Crónica: Gonzalo Segura
Fotos: Igor Alfaro Mendez