Marcha federal universitaria destacado

Marcha Federal Universitaria

Nuevamente las calles de la capital federal volvieron a llenarse de manifestantes. Esta vez la convocatoria fue realizada desde diferentes sectores del campo universitario en defensa de la educación pública, reclamando mejoras salariales, criticando las políticas educativas impulsadas por gobierno, el tarifazo, el ajuste y del fallo del 2×1 decretado por la Corte Suprema de la Nación.

Cerca de las 17 hs, extensas columnas de gremios docentes, federaciones y organizaciones estudiantiles, científicos y agrupaciones políticas fueron concentrándose frente al Congreso. Pasados algunos minutos de las 18 horas, las más de 30 mil personas que se calculan, comenzaron a movilizar hacia el Ministerio de Educación de la Nación. Los cánticos, bombos y trompetas no cesaron hasta llegar a Callao entre Paraguay y Marcelo T. Alvear donde sobre un escenario montado en el remolque de un camión se llevaron a cabo los discursos.

Los representantes estudiantiles de distintas fuerzas que componen la Federación Universitaria Argentina leyeron un documento conjunto en donde destacaron su participación activa en el reclamo de los docentes y denunciaron “los embates de Macri contra la Educación Pública y la ciencia y la tecnología: el recorte de becas al CONICET, el intento de jerarquizar la educación privada por sobre la pública, no convocar a paritarias nacionales docentes”. También caracterizaron al gobierno, quien “ha llevado adelante una política coherente de beneficiar a los a las grandes empresas y la banca internacional”, golpeando a los sectores más humildes.

Luego tomaron la palabra los docentes agrupados en las diferentes federaciones. En primer lugar fue Carlos De Feo, Secretario general de la CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios), quien tomó el micrófono.

Inició su discurso repudiando las políticas universitarias llevadas adelante por el macrismo, las cuales sostuvo que se expresan claramente a través del ajuste: “La universidad en su conjunto está enfrentando un ajuste que no solamente tiene que ver con el salario de los docentes”. Luego remarcó que lo que quiere el macrismo es hacer negocios con todo el aparato del estado, y la educación superior no se encuentra exenta de ello.

Para finalizar, hizo referencia al tipo de universidad que se venía construyendo, una universidad para las mayorías populares, donde se invertía en diferentes programas y en la investigación. A modo de cierre, De Feo concluyó “Ese tipo de universidad se pretende destruir y volver a poner una universidad isla que mire solamente su propio ombligo y los intereses de los grandes capitales”.

El discurso de Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), estuvo centrado en las repercusiones del fallo de la corte que ofrecía el beneficio del 2×1 a los responsables de los delitos de lesa humanidad de la última dictadura militar: “Acá hubo un genocidio desde el estado. Más del 90 % de los desaparecidos que hoy homenajeamos son trabajadores y son estudiantes”. El secretario de FEDUN, sostuvo que al igual que las madres y abuelas de plaza de mayo, lo que se busca es justicia. Además destacó el trabajo que se vino haciendo en la última década respecto a este tema, gracias al cual “se ha terminado con la impunidad de los represores”. Agregó que, seguirán luchando como lo hicieron en la plaza de Mayo, contra el 2×1. Para finalizar su discurso llamó a una lucha en unidad desde todos los frentes.

Entre la multitud se escuchaban y se leían diferentes consignas: “La educación pública no se vende, se defiende”, “Por el boleto educativo”, “Este pueblo no cambia de idea, pelea y pelea por la educación”, “Docentes en Lucha”, “Aumento salarial ya”.

Mientras tanto, sobre el escenario comenzaba el discurso de  Ricardo Mozzi de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT). Comenzó su discurso hablándole al presidente Macri, a quien apuntó como el responsable directo de la situación que atraviesan las universidades “vos tenés que darnos la solución de los aumentos salariales”. Haciendo referencia a la propuesta salarial que viene llevando adelante el gobierno, a la que trató de irrisoria, Mozzi dice que debe haber una inmediata convocatoria para una negociación, donde ambas partes puedan escucharse y respetarse.

Finalizando su discurso, recuerda que “a pesar de que no les guste, el salario de los docentes universitarios fue incrementándose en estos últimos 12 años”, y haciendo referencia al reclamo docente agrega “Nuestro reclamo está amparado por la constitución, no solamente los días de paro, sino el derecho que tenemos nosotros de tener un trabajo digno”.

El cierre del acto, ya pasadas las 20 hs, estuvo a cargo del Secretario General de CONADU Histórica, Luis Tiscornia.

En su discurso, sostuvo que para la lucha que están llevando las universidades contra las medidas del actual gobierno es necesaria la unidad: “hoy el que no lucha pierde. Y si no nos unimos perdemos todos”. Otro de los puntos centrales de su discurso giró en torno al verdadero objetivo que tiene el gobierno con las paritarias docentes, donde sostuvo que “quieren usar la paritaria docente como paritaria testigo para trasladar ese techo salarial a todas las demás”.

En cuanto a la opinión que tienen respecto al rumbo que viene tomando el ministerio de educación y el gobierno en general, Tiscornia sostiene que «lo único que buscan es el ajuste», por medio de la privatización y mercantilización de la educación pública.

Para cerrar, el secretario general de CONADU, criticó el modelo económico que quiere llevar adelante el macrismo, “en este modelo que quieren imponer, sobra el millón y medio de estudiantes y las decenas de miles de docentes”.

Nota: Marcos Príncipi y Gonzalo Segura
Fotos: Marcos Príncipi