Furia Trans

Primera Marcha Nacional contra los travesticidios

El martes 28 de Junio se cumplieron 25 años de la primer marcha del orgullo gay en Argentina, 47 años de la revuelta de Stonewall, fechas que marcan la historia del Colectivo de LGBTI. La consigna: «Basta de Travesticidios. Justicia Por Diana Sacayán. Lohana Berkins Presente.» La plaza de mayo es el punto de partida, de a poco nos fuimos encontrando entre caras conocidas, abrazos y alguna que otra mirada cómplice. Nuestro contexto de país preocupa, quienes gestionan actualmente el Estado portan una mirada sumamente estigmatizante hacia las distintas identidades de género, justamente el tema está en pensar y ser diferentes. La ausencia de una política pública de calidad que nos incluya a todos y todas da cuenta de esto.

“Estamos pidiendo Justicia, tanto por Diana Sacayán, como tantas otras muertas y desaparecidas. Estamos acá para reivindicar nuestros derechos y para que realmente se apliquen”, afirma Gabriela Homann Referente Trans de Malvinas Argentinas.

La convocatoria fue organizada por la comisión de familiares, amigos y compañeros Justicia por Diana Sacayán. Estuvieron presentes distintas organizaciones sociales y políticas, entre ellas La Colectiva Lohana Berkins, M.A.L (Movimiento antidiscriminatorio de Liberación), ABOSEX, Conurbanos por la Diversidad, entre otros.

“Diana fue una militante política, social por los derechos humanos y del colectivo de la diversidad sexual que ha sido una referente indiscutida en nuestra lucha, no solo en el movimiento LGBTI sino también como referente más allá de los límites de la ciudad, en el conurbano profundo”, nos dice Darío Arias, referente de Conurbanos por la Diversidad e ILGA asociación internacional de lesbianas gay y trans, miembro del consejo regional.

El pedido de justicia es por todas aquellas compañeras trans que sufren persecución y represión constante. No hay un Estado presente que garantice derechos humanos fundamentales. Los gritos en Av. de Mayo resuenan con la intención de darle voz a todas aquellas que ya no están, a aquellas que fueron marcando el camino.

El llamado es urgente, la realidad de las personas trans sigue siendo preocupante más allá de los avances con la Ley de Identidad de género. El odio está intacto, el desprecio por lo distinto sigue encarnado en el cotidiano de nuestras vidas, en la violencia que a distintos niveles terminamos reproduciendo como sociedad.

JUSTICIA POR DIANA SACAYÁN

Diana Sacayán, fue una militante entrañable de todo el movimiento LGBTI, fue asesinada en Octubre del año pasado. Su lucha comenzó en el Conurbano Bonaerense, más precisamente en el partido de la Matanza. Precursora de la Ley de identidad de género y la Ley de cupo laboral trans.

Diana impartió desde su experiencia y militancia la enseñanza de mirar desde la ternura, desde la convicción. Apostaba a las transformaciones desde lo colectivo, con una fuerza que siempre generó potencia y movimiento. Hoy los cantos y consignas resignifican su lucha, que es la de todos.

Ella decía: “Mientras no vayamos entendiendo que somos sujetos diferentes pero iguales, mientras no comprendamos al otro que tenemos al lado y nos pongamos en su piel, no podemos pensarnos como sujetos transformadores de la realidad”.

Cantos, consignas y Furia Travesti. Cuerpos sudacas dibujando un porvenir mejor.


Crónica: Sebastián Colman

Fotos: Pedro Principi