“Están destruyendo la salud popular y nosotros vamos a defenderla con mucha firmeza”

Héctor Carrica es Secretario Nacional de Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y está al frente de la junta de delegados interna en el Ministerio de Salud. Charlamos con él sobre la situación de los despidos en ese área y el desmantelamiento de la política pública que el actual gobierno está llevando a cabo en materia de salud. Desfinanciamiento y paralización de importantes programas de prevención y promoción social.

 

¿En qué situación se encuentran actualmente los trabajadores del Ministerio de Salud?

Estamos en una situación de mucha pelea, de mucha masividad. Hemos hecho permanencia pacífica dentro del Ministerio de Salud. Logramos evitar el despido de 800 compañeros y ahora estamos peleando por 500 trabajadores más que tienen las modalidades de contrato más precarizados. Estos compañeros pertenecen a muchos de los programas estratégicos en materia sanitaria, los de abordaje territorial. Son los promotores que estaban en los barrios más castigados, los que armaban los talleres, los que salían en los camiones sanitarios con todo el equipo interdisciplinario para abordar los lugares más azotados en todo lo que es emergencia. Estamos en una pelea constante, compañero por compañero, compañera por compañera que nos está ocupando todo el tiempo.

¿Cómo está afectando la concepción macrista a la política pública sanitaria?

Desde que entró Macri está paralizado el Ministerio, en el marco de una epidemia sanitaria de dengue que es la más grave en la historia Argentina. Hay 9 provincias con dengue autóctono y más de 26 mil afectados. La segunda vez que esas personas son picadas pueden contraer dengue hemorrágico en un 95%, con peligro de muerte. En Buenos Aires hay dengue y ya hay muertos por dengue. Con las inundaciones aumenta el riesgo de contagio epidemiológico. Ahora, que es cuando más tendrían que estar los camiones sanitarios en los barrios y los equipos interdisciplinarios luchando en las zonas más desfavorables, está todo el equipo parado, son casi 40 camiones sanitarios que hay acá en capital, y hay bases en el interior del país donde los equipos están parados desde que asumió éste gobierno. Yo en Chaco encontré diez camiones sanitarios estacionados en un regimiento, guardados sin funcionar, la gente parada, en el momento de la mayor tragedia y gravedad epidemiológica.  Por todo eso estamos elaborando una denuncia administrativa y penal por abandono e incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque están poniendo en riesgo a los ciudadanos.

Movilización de la Asociación de Trabajadores del Estado en el Ministerio de SaludSe están desmantelando los programas que apuntaban a una prevención y promoción social de la salud en el territorio…

Sí. Algunas áreas muy sensibles como Salud Sexual y Procreación Responsable, que tenían que ver con el aborto seguro, con la educación en materia sexual en los barrios más castigados, están siendo desmanteladas.Logramos trasladar a los compañeros para que no pierdan el trabajo pero se afectó seriamente esas direcciones. Y esto afectó también a la Dirección de Maternidad e Infancia. En Argentina hay 70 genetistas. Dos de ellos estaban en esa Dirección, cuya labor era investigar las muertes de enfermedades que no son conocidas. A esos dos genetistas los echaron. Otra Dirección, la Dirección Nacional de Salud Mental, está conducida por un psiquiatra que está despidiendo gente generando patologías psicológicas.Todo esto tiene como objeto desmantelar las funciones sanitarias del Estado, además de privatizar la salud, de que sea un negocio rentable y no un derecho del pueblo.

¿Qué acciones van a continuar de ahora en adelante?

Hemos votado un plan de lucha en asamblea. Creemos que el movimiento obrero tiene que convocar a un paro general lo más rápido posible, porque están destruyendo todas las conquistas históricas de los trabajadores, todo lo que se avanzó en materia laboral. Los sueldos nuestros, sin ser altos, eran los más altos de Latinoamérica. Ahora están destruidos. Por eso estamos peleando con mucha firmeza, porque estamos convencidos que a la salud popular si no la defendemos nosotros, este gobierno no lo va a hacer. En el plan de lucha decidimos hacer talleres en las Direcciones que quieren desmantelar, como Salud Sexual y Procreación Responsable, Maternidad e Infancia, Promoción Comunitaria. Realizar estos talleres en las puertas de los ministerios, con clases magistrales para promover la salud. Convocando a toda la ciudadanía a que se acerque a participar. Además del estado de alerta y movilización permanente, estamos convocando a una red de comunicación con todos los trabajadores despedidos, con todos los hospitales en riesgo, con todos los periodistas que nos puedan ayudar.

Lo que están haciendo se parece mucho a un genocidio por planificación de desigualdad social. Esto es una planificación de la pobreza en función de la rentabilidad y de las empresas transnacionales y un intento de poner un pueblo de rodillas. Contra eso es nuestra batalla de fondo.

Entrevista realizada por Matías Perez Ibarguren
Fotos y video publicado realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)