La calle del pueblo

Una vez más las calles se vieron inundadas de pueblo, de banderas, de cantos y carteles, pero por sobre todo de una unidad en el reclamo contra el actual gobierno.

Desde el miércoles 31 de agosto hasta el 2 de septiembre se realizó una reedición de la histórica Marcha Federal, comenzando en distintos puntos del país, organizada en 5 columnas y confluyendo todas juntas en Plaza de Mayo.

Así la Plaza se vio inundada por organizaciones sociales y políticas, centrales obreras, sindicatos y una gran cantidad de familias. Como Beatriz de 73 años que nos comentaba “Vengo por mis nietos como tantas otras veces. Esta historia ya la viví no hace falta que me la cuente nadie y no quiero volver a pasarla.” Para cerrar, entre lágrimas que se les escapaban, nos decía “fueron los mejores doce años que viví de los 73 que tengo y quiero que mis nietos puedan vivir lo mismo.”

María Eugenia, docente en la provincia de Jujuy comentaba: «Venimos viajando desde el miércoles, pasamos por Tucumán, por Córdoba, construyendo lo que es la Marcha Federal de los trabajadores, en protesta a las políticas neoliberales capitalistas del gobierno, al desprecio manifiesto del presidente por la clase trabajadora. Venimos por el fortalecimiento a la educación, que se está tratando de destruir y a donde está tratando de marginar a la clase trabajadora.»

El que también nos dejó su opinión sobre la marcha fue Guillermo, un jubilado que participó en las distintas marchas que se fueron dando a lo largo del año: «Estoy siendo afectado por las políticas que está llevando este gobierno. Esta marcha tiene mayor dimensión, yo creo que es la primera gran marcha que se ha hecho. Yo considero que se está rearmando todo, que la unidad tiene que empezar en la lucha, salir a la calle es la base.»

Macarena Rionda, científica y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento comentaba: «Vinimos porque vemos un retroceso de todo lo que logramos estos años con Cristina y la verdad que es muy difícil bancárselo en casa, así que vinimos y los traemos a los chicos que también ven el cambio y no les gusta mucho. A esta marcha la vivo de otra manera, porque es diferente marchar cuando venís golpeado, sin ninguna historia previa de derechos adquiridos, que haber venido ahora a marchar sabiendo por qué luchás, sabiendo que es posible, que pudimos ser independientes y ser libres, y ahora vamos retrocediendo en eso. Es diferente marchar con una expectativa clara».

Una vez más los carteles vistieron la marcha, carteles caseros, creativos y llenos de un gran significado. Así se llegaba a observar «si cortás educación nos dejás sin futuro».

Haciendo referencia a la anterior Marcha Federal que se realizó en 1994 contra el gobierno del por entonces presidente Carlos Menem, el diputado del PARLASUR Jorge Taiana nos decía que «son dos situaciones distintas, pero en los dos casos se expresa una voluntad popular. Lo importante es que de todo el país hay una convergencia que dice: queremos mantener y respetar nuestros derechos, queremos el desarrollo argentino, queremos justicia social y vamos a defender lo que hemos conseguido. Esa voluntad se está expresando acá y se está expresando con unidad en la acción lo que creo es muy importante».

La histórica Marcha Federal tuvo su cierre con los diferentes oradores que se fueron explayando en el acto central en Plaza de Mayo, el cual comenzó pasadas las 17. El acto lo cerraron Hugo Yasky y Pablo Micheli.

Crónica por Gonzalo Segura
Fotos de Clara Manterola, Juan Príncipi y Ezequiel Glikman