Voces del 24

Existen pocos paños de unidad dentro del campo popular y sin duda uno de ellos es el 24 de marzo. Si tuviésemos que definir al 24 con una palabra diríamos que es “diversidad”. Diversidad plasmada en una multitudinaria movilización que mueve a niños, jóvenes y adultos, a gente suelta como a pequeños colectivos sociales y a organizaciones de corpulentas columnas. Entre esa multitud se entreteje el hecho político que, más allá de rememorar una fecha, construye nuevos significados en el tablero político actual.

Caminando dentro de esa multitud fuimos encontrándonos con referentes de distintos ámbitos con los que pudimos conversar brevemente.

Susy Shock

Actriz, escritora, cantante y docente trans.

-¿Cómo viniste a la marcha?

Con amores, con compañeras, con amistades como cada 24 hace tantos años ya.

-¿Cómo vivís esta fecha en particular?

Con inquietudes particulares por toda la coyuntura política, obviamente. Yo soy de la generación del Nunca Más, tengo 48 años, mi adolescencia estuvo muy marcada por eso.

-¿Qué crees que no tenemos que olvidar jamás?

No tenemos que olvidar que hay muertes que siguen sucediendo en este Estado. Nosotras, las travestis, somos las desaparecidas de la democracia.

-¿A qué le dice Susy Shock Nunca Más?

Nunca Más a ningún tipo de fachismo.

Omar Plaini

Diputado nacional y Secretario General del Sindicato de Canillitas.

-¿Qué sensaciones te atraviesan en este 24 de marzo?

Con canillitas estuvimos y estamos todos los 24 de marzo, éste en particular es en otro contexto, con un gobierno de derecha. Lamentablemente para nosotros, por primera vez en nuestra historia la derecha no llega al poder por un golpe cívico militar, ni llega por un golpe económico, ni siquiera por un golpe institucional como sufrió Dilma Rousseff, sino que llega por el voto ciudadano lo cual es para tener en cuenta y analizar profundamente.

-¿Cómo ves los años que vienen?

Este es un gobierno que avanza sobre las convicciones que tiene y cómo ellos conciben. Ellos creen en el libre mercado. Vamos a tener estos dos años y nueve meses que quedan de gobierno tensión social permanente y vamos a tener que luchar muchísimo. Lo importante sería reordenarnos en el sector del campo nacional y popular.

-¿Cómo se le pone freno a las medidas neoliberales de este gobierno?

Organizados y movilizados. Es la única manera que podemos llegar a lograr que ellos puedan cambiar alguna de estas cuestiones pero para eso necesitamos mucha organización y mucha movilización y sobre todo los sectores del campo nacional y popular y quienes, como yo, venimos del peronismo, tener la capacidad de volvernos a reordenar y organizarnos.

Nicolás del Caño

Dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas y ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

-¿Cuáles son las sensaciones en esta fecha?

Hay una campaña desde el gobierno para negar a los 30 mil desaparecidos. Buscan la reconciliación con los genocidas, negar que hubo un genocidio. Creo que por eso esta movilización tan importante, muestra a las claras que la gran mayoría de la juventud y del pueblo trabajador no olvida, no perdona y no se reconcilia con los genocidas.

-¿Qué tiene de particular este 24?

Esta movilización plantea la cárcel a Milani y la necesidad de que se abran todos los archivos de la dictadura para que todos los genocidas paguen por los crímenes que hicieron. También luchando por todos los reclamos de los trabajadores, particularmente el de los maestros y las maestras del todo el país, por eso también en esta movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia planteamos con mucha fuerza no al ajuste de Macri y los gobernadores, tanto el Cambiemos como del PJ-FPV.

-¿Cómo se le pone límites a las medidas a Cambiemos?

Creo que se vio muy claro en la marcha del 7 donde la cúpula de la CGT fue repudiada por no ponerle fecha a un paro, después de un año y tres meses de tregua. Creo que el camino son las movilizaciones que estamos viendo, unificadas, por supuesto, en un paro que no puede ser un paro dominguero sin continuidad sino que tiene que ser el inicio de un plan de lucha. La única forma de imponerlo es desde las bases porque sabemos que estos dirigentes patean para el otro lado.

Marlene Wayar

Psicóloga social y activista trans.

-¿Cómo vivís esta fecha?

Este año particularmente lo vivo muy fuertemente porque me parece que es un momento crucial en el que muchas y muchos de los argentinos están dándose cuenta de los precios que se pagan por el odio irracional, por la tontería, por no tomar el país en serio. Por creer en que los derechos económicos son más importantes que los derechos humanos. Los derechos económicos no son que yo me pueda dar la gran vida a costa de que otras y otros ni siquiera puedan tener pan y trabajo. Los derechos humanos empiezan por aquellas personas que menos tienen y que van avanzando. Estuvimos viviendo bien y apostamos lo que le va a costar a más del 50 % de la población caer bajo la línea de pobreza.

-¿Qué crees que no hay que olvidar jamás?

No hay que olvidar que estamos en democracia, que es la democracia que hemos podido construir hasta hoy pero que esa democracia hay que seguirla empujando. Hay que seguirla empujando hacia la plena participación. Estamos en una democracia representativa, tenemos necesariamente que crecer hacia la democracia participativa, en cada espacio, en cada escuela, en cada centro barrial, en cada plaza tiene que haber un grupo de argentinos y argentinas quienes tienen que estar en las instituciones del Estado.

-¿A qué le decís Nunca Más?

Nunca Más a la muerte, a la persecución, a la discriminación. Nunca Más a hacer de otra persona un enemigo.

Luis D´elia

Dirigente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat.

-¿Qué particularidades ves en este 24?

Tenemos un gobierno que siente desprecio por la movilización popular, en un día donde el pueblo sale a repudiar este intento de reponer la teoría de los dos demonios, esta cosa macabra de la historia, de que hoy volvemos a tener las mismas políticas económicas de Martínez de Hoz durante la dictadura genocida. Esta negación de los 30 mil, son muchas las razones que hoy nos ponen en la calle.

-¿Cuál es la mejor manera de reivindicar la lucha de los desaparecidos?

Yo creo que con memoria, verdad, justicia. No perdonamos, no nos reconciliamos, no olvidamos. Tenemos que estar todos en la calle y trabajando para volver. Tenemos que estar en la calle y en todos los frentes, en el de los derechos humanos, el de los movimientos sociales, de los sindicatos, en todos los frentes hay que darle pelea.

Hugo Yasky

Maestro, dirigente sindical, actual secretario general de la CTA.

-¿Cuál es el sentimiento de estar nuevamente un 24 acá en la plaza?

Un orgullo y una emoción porque sabemos que cada 24 de marzo estamos reafirmando la memoria, la verdad y la justicia como un compromiso de lucha de la clase trabajadora. La mayoría de los 30 mil desaparecidos era de la clase trabajadora y además sentir que la juventud que está acá presente renueve año tras año el compromiso a seguir peleando para que no haya impunidad y para que nunca más tengamos en la Argentina que sufrir el golpe de la clase dominante a través de un gobierno genocida.

-¿Cómo se le pone un freno a las medidas neoliberales del gobierno de Macri?

A Macri el freno se le pone movilizando, como lo estamos haciendo en este marzo donde las calles están quedando chicas para albergar a todos los que salimos a pelear contra el ajuste de este gobierno.

Alejandro Bodart

Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Secretario general del MST.

-¿Qué tiene de particular este 24 de marzo, en un contexto donde tenemos un gobierno tan hostil con los trabajadores?

Bueno creo que tiene mucho de particular porque estamos con un gobierno que en materia de derechos humanos quiere negar el genocidio, quiere volver con la teoría de los dos demonios, quiere reconstruir el aparato represivo y por eso ha tenido una política en ese sentido porque sabe que su plan económico solo cierra con represión. El gobierno necesita las fuerzas armadas, que están muy golpeadas desde el 82, las necesita en esa perspectiva.

Ahora, esta movilización se da porque todavía falta justicia. De 600 centros clandestinos que hubo, solo hay 600 encarcelados y la mitad en prisión domiciliaria, por lo tanto hay un detenido por centro clandestino. Faltan infinidad de genocidas que están sueltos, los cómplices civiles, militares, entonces marchamos también por eso, para que se aceleren los juicios. Hay un cambio en la política que tiende a dejarlos libres o mandarlos a todos a la casa. Al mismo tiempo marchamos por los derechos humanos de hoy, porque comer es un derecho básico, tener vivienda, salud, educación también. Este gobierno viene por todo y hay un pueblo que está resistiendo.

-En ese sentido, ¿cómo se le pone freno a las políticas de ajuste de este gobierno?

Creo que hay que incentivar la movilización, de hecho, desde principios de marzo hay un plan de lucha donde todas las semanas hay movilizaciones masivas. Esta semana estuvo la marcha de los docentes, que fue hace dos días y fue masiva. Hoy cientos de miles, pero también el 6, el 7, el 8 han habido movilizaciones permanentes.

Creo que hay que unirnos todos para enfrentar esta política, exigirle a la dirigencia sindical, sobre todo a la CGT, que se ha visto obligada a llamar a este paro pero no lo quería, a que le dé continuidad porque es la única salida, en la calle. El gobierno sabe esto por eso está intentando ganar fuerza social para la represión de los piquetes, para la represión de las movilizaciones. Pero este pueblo ya se ha sacado de encima a varios y creo que si sigue así vamos a ir camino a un nuevo 2001.

Héctor Recalde

Abogado y Diputado Nacional

-¿Cómo vivís una fecha como está?

Con mucha emoción, me hace acordar a amigos compañeros desaparecidos, a algún primo desaparecido pero con la alegría de que tenemos memoria y buscamos la verdad y justicia. Esta presencia realmente multitudinaria del pueblo argentino ocupando las calles de toda la república, buscando estos ideales y responsabilizando todavía a quienes hicieron la dictadura cívico-militar no fueron solamente los militares fueron también los tipos como Martínez de Hoz y mucho que hoy son funcionarios de este gobierno. Hoy me decía un periodista cómo mezclar las luchas de derechos humanos con una posición contra el gobierno; si el presidente de la nación habla del «curro de los derechos humanos», ¿qué quieren que hagamos, que ignoremos eso? Eso es este gobierno, eso lo caracteriza. Así que bueno estamos contentos de estar acá con los compañeros y las compañeras.

-¿Cuál es la mejor manera de revivir la lucha de los 30 mil compañeros?

Sin duda que con esta presencia.

-Estabas comentando recién los retrocesos en materia de derechos humanos, ¿qué más podés agregar en ese sentido?

Que no vamos a achicar en nuestro esfuerzo y es muy importante que aquellos que se están dedicando a los juicios, etc, han dicho que es imposible retroceder en la justicia. Podrá ser más lenta pero es imposible retroceder.

Benjamín Ávila

Director, productor de cine, hijo de desaparecidos y docente.

-¿Qué sensaciones te atraviesan en un día como el de hoy?

Muchas. Hoy escribí en mi facebook las sensaciones de sentir que hoy no es un día cualquiera, de que no es un 24 más. Este es un 24 especial, es un 24 en un contexto donde evidentemente estamos retrocediendo en las políticas sociales y económicas.  De alguna manera el 24 vuelve a tener un símbolo de resistencia, un símbolo de valores con respecto al curso que había tomado socialmente el país. Es increíble la masividad de lo que hoy se ve, al igual que el año pasado aunque era más entendible, porque el año pasado fueron los 40 años y el número cerrado siempre lleva a eso. Ver en el 41 aniversario la masividad que hay, la aceptación que hay, en un momento de crisis tan fuerte que se está empezando a sentir, es importante. Hoy hablaba con mis hijos y les decía que piensen que hace 20 años cuando se cumplían los 20 años era impensado que los 24 suceda lo que hoy está sucediendo, hoy y hace 10 años. Hay algo en la construcción social de lo que sucedió de reconocer la historia, de ponerla en su lugar, de que la justicia actuó y dio su veredicto, por lo tanto eso vuelve a escribir y poner en otro lugar a la historia.

-¿En este contexto político cuál crees que es la mejor manera de reivindicar a los 30 mil?

Creo que defendiendo cada uno su lugar, defendiendo la construcción realizada que es un poco lo que está sucediendo. Los maestros defendiendo sus derechos y cada uno desde su lugar. Creo que el paro general va a ser muy fuerte como respuesta a las políticas sociales y también creo que lo de la CTA va a ser aún mayor. Hay que demostrar que hay un consenso general del conflicto, que no es solo la problemática de un sector, que no es una problemática de los maestros o de la industria solamente sino que es una problemática social.

Roberto Baradel

Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.

-¿Qué sensaciones te produce este 24?

Un orgullo muy grande por recordar a nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos. Por plantearle a este gobierno que por más que de parte de ellos haya negacionismo de la memoria de nuestro pueblo, si decimos que son 30 mil, son 30 mil los detenidos desaparecidos. Seguimos sus convicciones, su lucha por construir una sociedad de iguales, una sociedad donde el pueblo argentino pueda vivir dignamente.

Juan Manuel Abal Medina

Politólogo, Senador por la Provincia de Buenos Aires.

-¿Qué sensaciones tenés al estar hoy en Plaza de Mayo?

Siempre es una mezcla de tristeza y alegría. Tristeza porque estamos recordando el inicio de la noche más negra de la historia argentina; 41 años de que el terror se adueñó de las vidas y de todos los argentinos y la alegría de saber que 41 años después seguimos acá, como estuvimos siempre. En mi caso individual desde el 85, cuando volví a la Argentina y donde siempre vamos a estar. Hasta que no aparezca el último de los nietos que aún no se han recuperado, hasta que se recupere el cuerpo de todas las víctimas y que sus familiares sepan lo que ocurrió, hasta que no haya un solo genocida que no haya sido juzgado y condenado vamos a seguir en este plaza.

-¿Cómo podemos lograr eso teniendo este gobierno que desarticula, desfinancia o subejecuta las políticas de derechos humanos?

Hemos pasado muchos momentos difíciles. En esta plaza estuvimos en los 90, tuvimos la obediencia debida, el punto final, estuvimos después del indulto, cuando la Argentina miraba para otro lado. Ahora tenemos un gobierno que justamente está apuntando para ese lugar pero una sociedad mucho más concientizada y mucho más activa para impedir que eso ocurra.

-¿Cuál consideras que es la mejor manera de reivindicar la lucha?

Exigiendo memoria, verdad y justicia y militando todos los días por un país y un mundo más justo y solidario.

Entrevistas: Marcos Príncipi
Fotos: Pedro Príncipi