CEMENTO / El Documental

A muchos de los que hoy rondamos los treinta esta historia nos moviliza porque es un capítulo que persiste abierto en nuestra identidad. Hablar de «Cemento», de «República Cromañón», de «Hangar» entre tantos otros antros, además de evocar una atmósfera nostálgica, es hablar de nuestra historia como jóvenes, de nuestros amores y desamores, de la noche, de los viejos amigos, de anécdotas interminables, de nuestras búsquedas.

Caminar por Estados Unidos, pasar por el 1238 y encontrarse con que el mítico Cemento hoy es el garaje de una dependencia estatal habla de un gran fracaso cultural. Pensar en ese espacio por donde pasaron bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Riff, Sumo, Viejas Locas, Las Pelotas, Hermética, Los Piojos, Flema, Bersuit Vergarabat, entre tantos otros, bandas que hasta el día de hoy nos marcan como sociedad, es no menos que darle la espalda a nuestra cultura y barrer debajo de la alfombra nuestra historia.

Es fundamental para los tiempos que vivimos ejercitar la memoria, estar abiertos a cuestionarnos sobre estos hechos y actuar sobre ellos. En esa tarea es que viene trabajando Lisandro Carcavallo (29), director y productor de “CEMENTO” un documental que pretende rescatar del olvido no un espacio físico sino una de las experiencias culturales más importantes que ha sabido cobijar nuestro pueblo.

 

¿Cómo nace la idea de hacer un documental sobre Cemento?

Un poco nace con una necesidad que veíamos de reivindicar un ícono de nuestra cultura y de nuestra música que desde hace varios años es un estacionamiento. Considerábamos que verdaderamente no hay que dejar pasar estos hitos culturales sino que hay que darles el lugar y el espacio que se merecen dentro de lo que es nuestro colectivo social. Hay toda una generación que nunca fue a Cemento y sin embargo escucha las bandas que por allí pasaron y crecieron y si no reconocemos este tipo de espacios lamentablemente se olvidan.

Considerábamos que era necesario porque, si bien se habla de Cemento por lo musical, sobre todo fue un espacio que nació con una democracia que recién comenzaba y que le dio la oportunidad a un montón de artistas de expresarse; si lo analizamos desde ese punto de vista, que hoy sea un estacionamiento es terrible.

 

Fachada de Cemento en la actualidad

 

¿Qué discusiones crees que puede aportar un documental sobre Cemento?

Primero entender un momento del que, después de lo que sucedió a nivel cultural y musical, se habló muy poco. Hay toda una escena de la que no se habló más, hay orígenes de los que ya no se habla y sin embargo Los Violadores vuelven y llenan el Luna Park. Entonces hay que entender también cómo fue ese momento, no para que lo amen ni tampoco para que lo añoren sino para entenderlo. Quien no fue, que pueda entender lo que sucedió; es importante entender por qué hoy el Mainstream está como está, por qué hoy la escena está como está. Por qué cuando hablamos del under ya sea musical, teatral o demás, tiene cierto significado. Lo que fue el under, cómo surge el mismo. Cemento era la casa del under y era un lugar para 1.800 personas, entender eso no es fácil. Hoy estamos en un momento en donde podemos contar con recursos audiovisuales más extensos, más amplios, de mayor acceso tal vez y es un buen momento para contarlo. Creo es importante poder entender lo que fue Cemento desde lo histórico y lo social.

Un pueblo que olvida sus hitos es un pueblo destinado al fracaso y así lo consideramos. Cemento fue un lugar que permitió un estallido cultural y de expresión muy grande, hay cintas de VHS donde eso se ve claramente, donde la escena era impresionante, donde sucedían cosas que no pasaban en otros lugares. Que haya habido un lugar con esas características y que haya permitido ese tipo de expresiones fue muy importante, no olvidemos que en 1985 todavía había razia, que todavía te frenaba la policía y te metía adentro. Si nos situamos en el contexto histórico con todos sus pro y sus contra, Cemento, sin dudas, fue el baluarte más importante de un circuito cultural que estaba en plena expansión.

La verdad es que creo necesario un documental así y darle a Cemento el lugar en la historia que se merece. Queremos reivindicar la esencia de lo que fue el lugar más importante que tuvimos de nuestra música y sin duda uno de los más importantes a nivel cultural. Imaginate que a veces se habla de Cemento como se habla del Instituto Di Tella entonces; que esté a la par de algo tan importante creo que no es menor. En definitiva eso es lo que queremos aportar, queremos generar memoria y que Cemento tenga en nuestra historia el lugar que se merece en nuestra cultura. Mantener cierto legado vigente, hoy los tiempos son otros, la escena es otra. Ni mejor ni peor, distinta. Los tiempos cambian pero no por eso hay que olvidar.

 


“Cemento era la casa del under y era un lugar para 1.800 personas, entender eso no es fácil.”


 

¿Qué similitudes y diferencias encontrás en la actualidad con aquel contexto?

Yo creo que hace rato hay faltas de políticas culturales reales, si bien puedo estar mucho más de acuerdo con el gobierno anterior que con el actual, lógicamente, creo que hace rato se necesita gente joven. Creo que hace falta una renovación en todo lo que implica a las políticas culturales y, lógicamente, diferencias hay un montón, pasaron 30 años desde que abrió cemento (1985) y pasaron casi 12 años desde que a cerró (2004). Hay muchas diferencias, por suerte todavía estamos en democracia y ojalá sea así por siempre. Creo que músicos, artistas va a haber siempre; el tema es encontrar los espacios. Siempre va a haber gente con la cabeza bien puesta y con las ideas como para poder generar esos espacios. Somos un pueblo que es arte por donde lo mires, frenás en un semáforo y hay un malabarista, bajas al subte y hay uno tocando la guitarra. Somos un pueblo que no para de generar y que cree en el arte, por eso es importante que se hable más de cultura. Se habla muy poco de cultura y tal vez a veces, una palabra con tantas acepciones, es difícil de comprenderla. Qué es la cultura heredada, qué la cultura impuesta, si no se le comienza a hablar a los chicos de lo que es la cultura en sí, es muy difícil que podamos crecer con esos conocimientos. Sea este gobierno o el que sea que avance vamos a estar para seguir defendiendo el arte, para seguir defendiendo la música y la calle la vamos a tomar siempre, porque somos un pueblo que por suerte sale a la calle y, cuando sale, se hace escuchar.

¿Qué interrogantes te surgieron en el desarrollo del documental?

El mayor interrogante fue cómo se iba a responder al tema Chaban (Omar). La verdad que si bien sabía que había mucha gente que lo quería y que lo bancaba, nunca pensé que ese cariño iba a ser tan grande. Que iba a haber un respeto y un reconocimiento para con su obra tan importante. Por otro lado el documental no intenta quitar responsabilidades ni tampoco ahonda con lo que pasó a posteriori con el motivo por el que Cemento cerró. Nosotros no ahondamos en la tragedia de Cromañón porque entendemos que no nos corresponde pero si considerábamos que ese interrogante era importante y había que saber cómo tratarlo y desde la primera entrevista hubo lágrimas y mucha nostalgia, a partir de ahí fue en subida. Cada persona que entrevistamos hablaba de Chaban y de Cemento con mucho respeto, agradecimiento. Muchos productores diciendo que ahí tuvieron su escuela, músicos diciendo que si no hubiese sido por Cemento hoy no estarían donde están. Otros más reacios, pero sin dejar de poner a Cemento en el lugar donde corresponde. Si bien hubo discursos muy variados y demás, hay prácticamente una línea en donde el agradecimiento para con ese espacio está.

 

Carcavallo - Director de "Cemento"

 

¿Qué transformaciones viviste en el proceso de realización del documental?

La verdad que todo el rodaje fue un aprendizaje. Pensá que yo me curtí escuchando la música de muchas de las personas que estuve entrevistando y mi adolescencia fue escuchándolos. De golpe me encuentro preguntándoles un montón de cosas vinculadas a esos tiempos; también a mí me generaba algo muy emotivo.

Hay dos aspectos, uno el profesional y periodístico de cuando uno se centra y va directamente al grano y lo inevitable que viene después de la nota que es quedarse hablando un rato, si es que se da la posibilidad, en donde uno puede humanizar a sus ídolos. Muchas veces uno habla de ciertos referentes y parece que la admiración los pone en un lugar lejano. Humanizarlos permite entender mucho mejor ciertas letras, las cosas que cantan.

La verdad es que todo fue un gran aprendizaje, yo hago música desde los 14 años, cuando me regalaron mi primera guitarra y para mí el rock es el todo. Viene mi hija y la música, esa es mi vida. Fue un gran desafío personal, todo el rodaje de la película fue muy lindo. Escuchar al Cabra (Hernán de Vega) de Las Manos de Filippi, gente que tiene una cabeza que dice cosas, escucharlo a Ciro, escucharla a Kati (Katja Alemann)… Kati es increíble cómo te habla. Escuchar a gente tan nutrida de experiencias, gente tan nutrida de cuestiones musicales, artísticas, culturales es maravilloso fuera o dentro de la nota, en todo momento. Desde lo personal fue un aprendizaje enorme así que estamos muy contentos.

 


“Se habla de Cemento como se habla del Instituto Di Tella entonces, que esté a la par de algo tan importante creo que no es menor.”


 

¿En qué etapa se encuentra el documental hoy en día?

Nos quedan solo dos entrevistas las cuales teníamos confirmadas y se pospusieron. La intención es ya cortar acá, pero Cemento fue tan grande que cada vez que pensamos que íbamos a cortar nos seguían surgiendo cosas más que interesantes y ahora estamos con ese desafío enorme que con tantas entrevistas lógicamente hay un guión que definir. El guión ya está bastante avanzado, no final porque faltan esas dos entrevistas que te comentaba. En la edición juega mucho también el cómo se dicen las cosas. A veces hay dos personas que dicen casi lo mismo pero hay uno que lo dijo de cierta manera que tal vez lo dijo mejor para el momento, entonces el documental tiene esas variables que son hermosas.

En lo técnico se puede decir que el documental está en un 70% por lo que para fin de año, si todo va bien, después de terminar el montaje y de mandar a colorear, entre otras cosas esperemos que esté terminado. Todavía no sabemos si llegamos a presentarlo en Mar del Plata, si no llegamos, presentaremos un Work In Progress, pero es nuestra intención estar en Mar del Plata.

 

Carcavallo - Director de "Cemento"

 

¿Cómo financiaron el documental?

Se nos acercaron algunos sponsors pero creemos mucho en el valor humano y si pasamos a dinero las horas que venimos trabajando es un proyecto imposible de financiar para cualquier empresa que quiera asociarse. Desde el primer momento se habló de que este es un proyecto independiente, autogestionado y por el momento no hay ingresos. Todos somos profesionales y nos dedicamos a esto y sin embargo en este proyecto estamos todos trabajando de forma desinteresada. Si en un futuro, por algún motivo, se gana algún tipo de premio será tipo una cooperativa, por el momento creemos en lo que queremos contar y estamos decididos a hacerlo. Hablar sobre Cemento, es uno de los motivos por los cuales no aceptamos ningún tipo de subsidios ni de sponsors. Queríamos ser fieles con lo que estamos contando.

Tenemos una planilla, que nos colgamos mucho en actualizar, pero llevamos cuantificado la mayor parte del tiempo invertido en esta película. Le damos bastante importancia a la cuestión técnica y como te digo, somos todos profesionales que trabajamos de esto y lo hacemos desinteresadamente, por lo que es muy importante que se hagan las cosas con rigor técnico. Cuando se le mete pasión y sentimiento a algo y se cree en lo que se está haciendo, las cosas salen bien, o al menos creemos que salen bien. Sabemos el equipo técnico que invertimos, sabemos las cámaras y los micrófonos que usamos por lo que es importante tener en cuenta todo eso. Hoy en día es muy difícil equiparse y hacerlo sin saber si va a haber un rédito económico y que, en principio, el rédito sea otro es muy importante.

¿Cuál es la fecha tentativa de estreno?

Yo siempre digo Octubre-Noviembre pero mis compañeros me retan, me dicen “No digas más ni octubre ni noviembre, decí fin de año” así que bueno, fin de año. Nuestra idea es estrenarlo en un lugar bastante importante de Capital Federal el que todavía no puedo comentar porque quedamos que hasta que no esté la película terminada no íbamos a cerrar. Hablamos con varias distribuidoras y también les aclaramos lo mismo, que hasta que la película no estuviera lista no íbamos a confirmar nada. Queremos que la película esté terminada y luego hacerla girar por distintas salas del país.

 

 

Facebook: facebook.com/CementoElDocumental

Twitter: twitter.com/CementoDoc

Correo: cementoeldocumental@gmail.com


Entrevista: Pedro Principi
Fotos: Julia Capriglione y Principi Pedro